Material:
60 cartas: (enlace para imprimir las cartas, es recomendable
imprimir la parte delantera y luego la trasera para que no se “trasparenten las
cartas” y después plastificar
- 10 tipos de riesgos identificados con un color cada uno.
- 4 tipos de medidas preventivas por riesgo, con el mismo color.
- Medida +1: señalización del riesgo.
- Medida +2: protección individual frente al riesgo.
- Medida +3: protección colectiva frente al riesgo.
- Medida +4: medida de prevención.
- 8 cartas comodín +5 con marco negro.
- 2 cartas comodín +10 con marco negro.
·
Una hoja para apuntar puntuaciones y robos.
Instrucciones:
Juego para 2- 4 jugadores o equipos de jugadores.
Inicio del juego:
Decidimos quién es el primero en
repartir sacando al azar tantas cartas como jugadores haya y poniéndolas boca
arriba, reparte el jugador que obtenga una menor puntuación, en caso de empate,
los jugadores empatados sacarán otras dos cartas y verán cual es la de menor
valor.
El jugador que reparte barajará las cartas y se las dará a
cortar al jugador que esté a su izquierda, este cortará el mazo y mirará la
carta inferior del corte, si esta es un comodín se lo podrá quedar directamente
y se le repartirá una carta de menos.
Se repartirán 7 cartas por cada
equipo o jugador, y las cartas sobrantes se pondrán en el centro de la mesa boca
abajo.
Inicia la partida el jugador a la
derecha del que ha repartido las cartas.
Finalidad del juego:
Los jugadores deben de tratar de
eliminar riesgos, haciendo “familias” de riesgos y sus medidas preventivas, deben
de tener un riesgo (carta sin numeración) y cuatro medidas preventivas del
mismo color del riesgo. Las cartas comodín (con marco negro) pueden usarse en cualquier riesgo, se van a utilizar para
eliminar el riesgo, cuando ya estén las cuatro medidas preventivas del color
sobre el mismo.
Desarrollo del juego:
Siguiendo un orden de turnos de juego contrario al de las manecillas de un reloj, comenzando por la derecha del jugador que ha
repartido las cartas.
Abrirá el juego aquel jugador que tenga en su poder una carta de riesgo, (carta de un color sin puntuación), si el jugador que tiene el turno, no tiene ninguna carta de riesgo, robará una del montón y pasará el turno al siguiente jugador a su derecha, este, o bien tiene en su poder una carta de riesgo y la coloca o roba y pasa al turno siguiente y así sucesivamente hasta que algún jugador coloque una carta de riesgo sobre la mesa boca arriba.
Abrirá el juego aquel jugador que tenga en su poder una carta de riesgo, (carta de un color sin puntuación), si el jugador que tiene el turno, no tiene ninguna carta de riesgo, robará una del montón y pasará el turno al siguiente jugador a su derecha, este, o bien tiene en su poder una carta de riesgo y la coloca o roba y pasa al turno siguiente y así sucesivamente hasta que algún jugador coloque una carta de riesgo sobre la mesa boca arriba.
Cada vez que un jugador ponga una
carta sobre la mesa, tendrá que decir en voz alta el riesgo que pretende evitar
y su medida preventiva, en su caso.
Se podrán poner sobre la mesa en
cada turno todas las cartas de riesgo que tengan los jugadores o bien las
medidas preventivas de cada riesgo que se tengan en la mano en orden creciente,
es decir, sobre un riesgo determinado, sólo se podrá colocar una medida de
señalización (carta con +1), y sobre la carta +1, una carta con +2 y así
sucesivamente hasta que tengamos las 4 medidas preventivas del mismo color sobre
el riesgo en cuestión.
Cada vez que un jugador, en su
turno de juego, no tenga ninguna carta que pueda colocar, tendrá que robar otra
del montón central y pasar el turno al siguiente jugador.
Cuando un riesgo tiene sus 4 medidas
preventivas, el primer jugador que coloque una carta comodín sobre el montón “eliminará
el riesgo” y se llevará ese montón de cartas.
Ganará la partida el primer
jugador que consiga colocar todas sus cartas sobre los distintos riesgos.
Puntuación:
El jugador que primero coloque
todas sus cartas ganará 100 puntos, el resto de jugadores tendrán que sumar en
positivo la numeración de los riesgos que hayan evitado (llevándose el montón
completo), y en negativo el valor de las cartas que les resten por colocar. Si algún
jugador se queda con una carta de riesgo sin colocar (carta sin numeración),
este sumará 50 puntos negativos.
Es un recurso genial, muchísimas gracias por tu generosidad.
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