Juego Breaking Brain

Nuevo juego para estimular la creatividad.




Basado en el premiado Disruptus, he adaptado este juego para poder usarlo en nuestras aulas, a la hora de estimular el pensamiento creativo y lateral. Puede ser una actividad de calentamiento antes de empezar a buscar ideas de empresa en EIE, o antes de discutir la viabilidad de los proyectos presentados.

Con este tipo de juegos, conseguimos entrenar la mente para que salga de los esquemas del pensamiento lineal y obtener resultados sorprendentes. Por lo tanto, no hay tener miedo a la hora de dar soluciones que se aparten de lo convencional. Debemos decir a nuestro alumnado que es mucho más fácil de lo que a primera vista parece, pero que les falta "entrenamiento". Se trata de ir mucho más allá del propio problema para encontrar la solución.

¿Cómo funciona?


Los alumnos tendrán que disponer de folios en blanco y lápices, bolis o rotus, con los que puedan dibujar.




También necesitaremos algo con lo que controlar el tiempo, un reloj de arena, o cualquier aplicación de cuenta atrás. (Enlace)



En mi caso he creado 84 cartas, cada una de las cuales muestra la imagen de un objeto diferente y reconocible con facilidad.
También tenemos que fabricar un dado con las categorías, podemos usar un dado en blanco y pintar las carillas con las opciones, o también uno con números y decidir antes de empezar a qué número corresponde cada categoría.



Plantilla dado
Para comenzar el juego hay que tirar el dado y este mostrará una de las siguientes opciones


Conecta: En este caso habrá que darle la vuelta a dos cartas, y el alumnado, bien individualmente o en grupos, tendrá que buscar características comunes a los dos objetos mostrados.


Crea: Con esta categoría también usaremos dos cartas, pero en este caso, consiste en combinar algunos o todos los elementos de ambas cartas para desarrollar un objeto diferente con otra utilidad.

Disrumpe: Con la Opción "Disrumpe" daremos la vuelta a una única carta y tendremos que pensar en otro objeto que cumpla la misma función que el mostrado en la carta.


Mejora: En este caso tendremos que dar la vuelta a una única carta y pensar en como añadir algo a este objeto para mejorar su diseño o su utilidad.


Transforma: Si nos sale "Transforma" daremos la vuelta a una única carta y tendremos que idear un uso diferente al habitual para el objeto mostrado en la carta.


Tira otra vez: El jugador vuelve a tirar el dado.

Una vez descubierta la categoría.

  • Si los alumnos trabajan individualmente:

Tendrán que dibujar sus ideas en los folios en blanco, para ello se dará un minuto de tiempo.
Una vez que pase el tiempo tendrán que explicar su dibujo al resto de la clase.

  • Si los alumnos trabajan en grupos:

Primero pensarán ideas en común durante 3 minutos.
A continuación y por turnos de dibujo, dibujarán sus ideas en los folios en blanco, para ello se dará un minuto de tiempo.
Una vez que pase el tiempo tendrán que explicar su dibujo al resto de la clase.

Espero que disfrutéis de este juego en vuestras clases. Os dejo el enlace al material en PDF para imprimir.


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